31 julio, 2007

UNAS PISTAS, NADA MÁS

Se acaba julio. Qué pena, ¿no? Qué corto...

Bien, toca hacer el último post del mes.
(Acabo de darme cuenta: me encanta esa frase, siginfica que he hecho otros antes...)

En fin, al meollo de la cuestión: ya que me lo puedo permitir, voy a volver a la vieja costumbre. O sea, a hablar de varias cosas:




Cosa I:
Me he lanzado a la piscina, y me he leído directamente el de Vian. A lo loco, que para eso soy joven. Es absolutamente genial: se lee rapidísimo (porque es corto y porque engancha), es diferente a los anteriores (que a su vez eran diferentes entre sí, de lo que se deduce que este Vian era un tipo creativo, polifacético y muchos otros adjetivos guays que no voy a decir porque tampoco es cuestión de ir por ahí alabando sin mesura) y aún por encima es muy gracioso (me he partido de risa con algunos detalles, especialmente en los primeros capítulos) ¿Qué más se puede pedir para pasar un buen rato? ¡Ah, si! ¡Camarerooooo!
En serio, si aún queda alguien sobre el planeta que no haya leído a este fulano, que lo haga ahora o se vaya a buscar marcianos con Spielberg...
El título, por cierto: Con las mujeres no hay manera.

Cosa II:
Mr. Vértigo, mi cuarto escarceo con Paul Auster (a parte de los que había comentado, me leí después El país de las últimas cosas) Lo he leído a trozos, no a capítulos, así que probablemente tenga una visión deformada de él: me ha parecido que renqueaba un poco, bastantes altibajos argumentales. De todos modos, esta bien. Sin ser una maravilla, claro. Desde luego, quien disfrute con Auster sabrá apreciarlo. Pero, para mí, sigue ganando El libro de las ilusiones.

Cosa III:
Otro cuento-novela de Stefan Zweig: Carta de una desoconocida. Vi la peli (Carta de una desconocida, Max Olphüs, 1948) el año pasado y me me pareció interesante, notable. Aunque la adaptación es buena, el libro es mejor. Claro, para algo es una carta. Me parece muy admirable y digno de apreciar el mérito que tiene escribir una historia de amor como esta sin caer en la cursilería. Un aplauso, por favor.

y

Cosa IV:
Estoy en ella. Se trata de un libro de relatos de Henry James y, de momento, el que más me ha gustado es La edad madura, que trata de un anciano escritor moribundo que encuentra a un fiel admirador en sus últimas semanas y, con él, una esperanza. Está increiblemente escrito. ¡Que manera tenía de componer las frases este hombre! ¡yo también quiero! No había leído nada de H.James antes, pero tenía ganas...


Se acabaron las cosas. Ya no tengo nada más que decir. Además hace sol, así que... Bueno, ya sabéis: Colorín, colorado, este post se ha acabado.

7 comentarios:

Portobello dijo...

Vaya, veo que lees cosas muy buenas, fantástico. Tu recomendación sobre "Ébano" es absolutamente apropiada, incluso pensaba nombrarlo en mi comentario. Gracias.

Ivan Humanes dijo...

Sí, tremendas lecturas. Vian, además de mil y un trabajos, fue admirador de Alfred Jarry. Si no has leído nada de él te dejo un link. Saludos,

http://e-limbo.com/articulo.php/Art/2010

Anikaa dijo...

Efectivemente, no lo conocía... ¡Gracias!
A parte del cuento del link, intentaré conseguir algo más... tal vez "El supermacho" ya que no he leído todavía novela surrealista :)

Muchas gracias, de verdad.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tus reflexiones sobre Bukowski,Zweig,Vian,James,etc.De verdad,es un blog excelente.
Saludos.

Anikaa dijo...

¡Pues gracias!
Me alegra leerlo, en realidad siempre pienso que no digo ni la cuarta parte de lo que debería. Aunque también pienso que cada cual debe juzgar por sí mismo, sin contaminaciones ajenas...
O sea, que los post siempre me quedan un poco flotando en el aire... no sé. En todo caso me alegra que te guste, gracias de nuevo.

Homeronica dijo...

Hola Soy Homero de Nicaragua. Miré referenciado tu blog por el webmaster en el Blog de mi amiga Azul. (en ya.com) Me pareció interesante y no me equivoqué. He puesto un enlace al tuyo en mi blog master "Ventana" en la columna derecha del mismo en la sección Homero están mis otros blogs derivaciones del mismo. Todos son uno. Saludos regresaré con mas tiempo . H.

Anikaa dijo...

¡¡¡Gracias!!!

Es todo un honor, ahora mismo voy a echar un vistazo ;)