07 agosto, 2006

CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS

Así rapidamente, ahí va el cuento de Julio Cortázar sobre el hombre que vomita conejitos:

http://www.literatura.us/cortazar/paris.html


Apenas lo recordaba, tan sólo sabía que me había impactado bastante...y después de releerlo comprendí porqué. Espero que también os guste...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy simpático el relato de los conejitos vomitados ;) y ya q estás en el tema podías leerte el cuento"La autopista del sur" de Julio Cortázar q está muy bien, "El artista del trapecio" de Kafka, o "Sabela" de Castelao....a ver si estás de acuerdo conmigo sb cuál t gusta más(lleva 5 minutos leerlos).talogo

Fddo:toomuchlove

Anikaa dijo...

A mi me pareció algo triste... (el tío era yonki, esquizofrénico, o de verdad vomitaba conejitos a los que adoraba y compadecía?) :)

"Sabela" tb me gustó a mi, me venía en la edición de "Un ollo de vidro", pero prefiero este último, me encanata el humor macabro, ¡¡qué le vamos a hacer!!

El de Kafka acabo de leerlo, pero me gustó más el que dices de Cortázar. A medida que lo oba leyendo, me he dado cuenta que ya lo había hecho antes también. Tengo por ahí un librito derelatos suyos... pero ya casi no me acordaba, de hecho, por los títulos no tengo ni idea. A ver si los releeo :)

¡Ah! y mira por aquí, seguramente heya algo que pueda interesarte:

http://perso.wanadoo.es/e/ruiz3506/

Saludos!!!

Anónimo dijo...

ok mirare esa pagina,home el de los conejos es triste pq está claro q al pobre se le va la olla y acaba suicidandose pq ya no puede más "con 10 conejitos bastaba,pero cuando aparece el 11..."vamos q tiene toques de humor muy buenos. A mi me recordó un poco a la metamorfosis de kafka por aquello de aceptar un hecho totalmente inusual(vomitar conejos o convertirse en unbicho) como lo más normal y sobre todo pq en ciert modo los dos critican un poco la angustia y cosificación de la persona ante la despersonalización de la sociedad,uy q pedante me quedo eso jaja....xro bueno = no hay tantoy yo lo flipo;)

Anikaa dijo...

No, si, estoy de acuerdo, no lo había asociado con La metamorfosis, pero sí tienes razón... Interesaante! De todos modos, este es mejor ( a Kafka le tengo manía, él si que me pareció pedante :S:S) Eso de la despersonalización de la sociedad, de todos modos, me lo tienes que matizar. Lo de la angustia me parece claro, de hecho la transmite muy bien en varios puntos "No sé como resisto, Andrée.Usted recuerda que vine a descansar a su casa. No es culpa mía si de cuando en cuando vomito un conejito (...) Le escribo de noche. Son las tres derla tarde, pero le escribo en la noche de ellos. De día duermen, Qué alivio esta oficina cubierta de gritos, órdenes, máquinas Royal, vicepresidentes y mimeógrafos! Qué alivio, qué paz, qué horror, Andrée!!" Aunque yo la entiendo como una angustia que deriva de su su soledad y tal vez su miedo a dejar de sufrirla "De cuando en cuando me ocurre vomitar un conejito. No es razón para no vivir en cualquier casa, no es razón para que uno tenga que avergonzarse y estar aislado y andar callándose" Se lo escribe a Andrée, pero da la impresión de que es porque necesita repetírselo a sí mismo...

Anónimo dijo...

Pues, no sé en mi opinión Kafka en la Metamorfosis hace una metáfora de como en una sociedad cada vez más impersonal debido a numerosos factores como las mejoras tecnológicas el progresivo trasvase de población rural a las ciudades(principios del sXX)el ser humanocadavez se siente más soloy angustiado,sin poder pedir ayuda,e definitiva,como un bicho raro q no es entendido. Esto mismo,salvando las distancias parece q le pasa al de los conejitos puesto q es incapaz de pedir ayuda por el problemaq tiene(mentalclaro);al contrario se siente miedoso ante la posibilidad de q los demás(Sara=sociedad) descubran su paranoia, su "rareza". Incluso la manía tan opresiva enla q Sara quiere todo ordenado le produce una atmósfera agobiante como sucedía en la Metamorfosis con la habitación de Samsacreo q asi se llamaba. Además hasta el final es similar con el "bicho raro" aceptandosu situación y cayendo en la abulia,incapaz de revelarse. No sé, era por eso lo de la despersonalización de la sociedad, xro a lomejor Cortázar no quería decir exactamnte eso,xro yo lo interpreto asi.
Ah y en lo de Kafka a mi tampoco me entusiasmaron El castillo,El proceso ola Metamorfosis, peroen cambio los relatos cortos como uno de un buitre, El artista del hambre y sb todo El artista del trapecio me encantaron,especialmente el último párrafo de éste.
Bueno dejo de soltar rollo q me cuesta empezr ,perouna vez q pillo un teclado no paro;)

Anikaa dijo...

:) Si, ya me he dado cuenta, tanto que lo habías puesto en el post de las frases (que lo he releído, por cierto...no me acordaba de él!) A mi tb me gustó más (aunque tp me entusiasme el relato entero. Hay que reconocer que supo acabarlo con mucho estilo, que es lo quele da la gracia ;)) Pero de todos modos tengo que decir que La Metamorfosis la leí con bastante desgana y tal vez por eso no me gustó. De hecho tu razonamiento me parece bueno (aunq tendría q releer el de Cortázar viéndolo desde esa perspectiva y no sólo desde la de que el problema era simplemente la soledad y el miedo que te decia ayer) De todos modos, puestos a decir lo mismo los dos textos, este es más poético ¿no te parece? Me gustó cuando dice que no sólo escribe la carta para contarle lo que pasa, sino porque le gusta escribir, y porque llueve... ay!! cómo me gustó eso xDD

Anónimo dijo...

jajaja si es verdad q es muy chula esa frase de "...y pq llueve..."no me di cuenta, el relato de los conejos me gusto mucho,pero el de "Autopista del sur" quizas me gusto aún más, y e él tb hayunmontón de intrpretaciones posibles y poéticas. Probablemnte Cortazar sólo se referia a la soledad,nada más...xro bueno;) X cierto ¿hubo alguna de las 50 frases q t gustase especialmente?.x curiosidad...

Anikaa dijo...

Mmmmm...pondré los números, que si no el comentario este va a ser muy largo:
15, 16, 18 (sobre todo, "Guarda tus sueños;los sabios no los tienen tan bellos como los locos",19, 22 (jajaja),27,35,37,43 y 48. Hay otras que están muy bien, especialmente en cuanto a lo que dicen. Pero de estas que he elegido,me gusta mucho no sólo lo que dicen sino también cómo lo dicen :)

Anónimo dijo...

Pues coincidimos en varias entonces pq las q más me gustan y es complicado elegir son 1,2,8,10,14,15,16(sobre todo los2ultimos versos),18(esta semana tengo justo esa frase "guarda tus sueños..."puestaen elmessenger),27,34,35,45,48,49,50

Anikaa dijo...

Por cierto... con tanto andar leyendo relatos ( me he bajado alguno más de la página esa que te dije) al final también me he puesto a buscar un poema de Blas de Otero que había leido en el instituto y que me había gustado. Se llama "Cuerpo de mujer; río de oro" ¿Lo conoces?

Anónimo dijo...

No lo concía, pero ahora q lo he leido la verdad es q me ha gustado mucho,bastante erótico no?o es q tengola mirada sucia jajaja me recuerda a un poema q lei hace muchos años.....pero ni idea de quien era elautor o el titulo,una pena

Anikaa dijo...

Si, es bastante erótico... :) Y esas aliteraciones que contraponen la fuerza y la suavidad (por lo menos a mi me da esa impresión)le dan como más, no sé, realismo. No tengo muy claro que "realismo" sea la palabra... ay! no sé si me explico ¿ves? por eso no me atrae la poesía. Es difícil :) la parte que más me gusta es cuando dice:
"Cuerpo de la mujer, fuente de llanto
donde, después de tanta luz, de tanto
tacto sutil, de Tántalo es la pena."
Es que esos versos me parecen geniales ( y objetivamente, la verdad tp entiendo muy bien por qué)

Anónimo dijo...

Si justo esos versos son los q más atraen,yo no controlo nada dep oesía ,peroparece qtu tienes buen gusto asi q debieras seguir leyendola...bueno voy a ver si doy estudiado algo q x lanoche quiero ver a celtas cortos y hacer el mono un poco, a ver si la cerveza esta vez no m estropea la fiesta;)

talogo

Anikaa dijo...

Jajajaja! pues a pasarlo bien. Bebe con moderación, es tu responsabilidad xDDd
(Para que nunca más tengas que incluir "cerveza" y "estropear la fiesta" en la misma frase, que es un sacrilegio...ORO LIQUIDOOOOOOO (esto último dicho con voz de psicópata))Que el estudio te sea leve!! (Saludos para el resto)

Anikaa dijo...

;) Pues lee, lee... y danos tu visión :)

Anónimo dijo...

Vaya!yo de ti miraria el comntario q han escrito en el articulo de MISERIAS HUMANAS, es muy interesante y creo q t va a gustar. A todo esto no lo escribi yo q quede claro je:)

Fddo:toomuchlove saludos!