26 mayo, 2006

THE LEAGE

Siempre que afirmo algo, enseguida pasa justo lo contrario. Ironías de la vida. Si alguien leyó los comentarios de mi último post, sabrá que soy fiel a la prosa. Bien, pues he dejado de serlo y me he leído, ¡atención!, un comic. Y no uno de Mortadelo y Filemón… me he leído uno de esos de los “serios”. Vamos, de los que se leen los frikis que luego van a la feria del comic buscando números imposibles de encontrar en las tiendas o que valen un pastucio (no lo digo por rajar, que quede claro, les he llamado “frikis” desde el respeto y el cariño , aunque en mi mente aparezca el fulano de los Simpson) Pues bien, que me lo haya leído no es lo peor: lo peor es que me ha gustado. Bastante. Especialmente una imagen de un cerebro saliendo del cráneo de un poli… pero claro, eso es ya algo secundario.

Se trata en concreto de The Leage of Extraordinary Gentlemen. El guión es de Allan Moore , cosa que seguramente sabrá todo el mundo, pero que yo, pobre ignorante, desconocía hace un para de semanas. He leído (y me han contado) por ahí cosas sobre el tío, y podría reproducirlas, pero me parece innecesario. Si es que no lo conocéis y os interesa, para eso está internet. Yo me he quedado con que es un crak (eso se llama simplificar, con un par)
Lo interesante de la historia es que Moore hace un pastiche muy seductor con personajes rescatados de novelas del XIX, básicamente. De Brahm Stoker recoge a Mina Harker, ahora divorciada y con una nueva personalidad. Toma su apellido de soltera (Murray) y deja de ser aquella mujercita débil que no podía luchar contra las adversidades (ese “rollete sangriento” que tenía con el Conde) Bueno, decir que deja de serlo es ser muy poco realista. Adopta el papel de mujer segura de si misma e independiente, con unos toques feministas que revelan claramente que todo eso no es más que una máscara que intenta ocultar lo que ella cree que realmente es: un ser indefenso, una víctima(y yo en una ingeniería cuando podría estar forrándome con el psicoanálisis...) De Henry Rider Haggard, a quien no conocía antes, toma a Allan Quatermain. En sus novelas este personaje muere, pero Moore modifica su historia convirtiendo esa muerte en una simple salida de escena. Mina Murray lo rescata de El Cairo, donde había estado dedicándose a la pacífica tarea de fumar opio. Me pareció el personaje más humano de todos. Adicto a la drogas y con una amor que intenta obviar… Están también el Capitán Nemo (en plan nihilista), el Dr. Jekyll y su inseparable Mr. Hyde, asustadizo el uno, temible (y muy cómico) el otro y, por último, el Dr. Griffin, el hombre invisible de H. G. Wells, un psicópata falto de moral (como todos los psicópatas, me imagino.) En su favor hay que decir que no hace nada a la ligera, el fulano es muy pragmático.
De todos los personajes se podría hablar un montón, tienen características muy concretas que los hacen necesarios y muy especiales dentro del grupo. Hay constantes guiños a la literatura tanto en el guión como en los dibujos de Kevin O’Neill. Guiños que a mi se me han escapado en su mayoría, pero que me sorprendieron cuando los descubrí después. Más que nada, porque aunque conocía a todos los personajes, excepto a Quatermain, realmente no me he leído ni 20.000 leguas de viaje submarino (me aburre Verne) ni El Hombre Invisible. Así que no conozco la verdadera historia de la mayoría de los personajes. De todos modos, también hace referencia a otras cosas más asequibles para mi incultura (los asesinatos de la Rue Morgue, o la historia de Holmes y Moriarty) y eso es algo que da mucho juego…


Sólo me queda añadir que, a pesar de este flirteo, que ha sido muy interesante y novedoso, me vuelvo con mi querida prosa. El Médico me ha aburrido un poco (supongo que es un libro que le gusta a mucha gente, en realidad. En parte me ha recordado a Los pilares de la tierra, si lo habéis leído y os gustó, seguramente El Médico también)

Pero la cuestión es que ahora estoy con algo verdaderamente bueno… ya os contaré.

13 comentarios:

Guille dijo...

¿Comics? Eres una caja de sorpresas..!

Anikaa dijo...

Pues ya me leí los demás números (se leen en nada, y están muy guay, yo también me sorprendí...) y otra novela gráfica, de un fulano que se llama Craig Thompson, que no está mal, aunque tal vez esperaba más... Y no acaba ahí la cosa, a ver si me pillo en la biblioteca From Hell, tb de Allan Moore. He leido por internet que es su mejor obra y ese título me sugiere tanto... De todos modos, sigo prefiriendo la prosa mil veces, que conste.

Anónimo dijo...

Vaya!...curioso...comics!,hasta ls 14años yo devoraba comics de todo tipo;una pena q dejara ese vicio;) . La novela de "20.000leguas de viaje submarino" creo q hay q leerla a una edad muy concreta para q entusiasme,yo la lei con 12años y me habia encantado,pero seguro q si la vuelvo a leer ahora me aburriria,pasa como cn las pelis.Bueno ya llevas prosa y comic ya no t queda nada para decidirte x algun libro de relatos en gallego o poesía je.1 saludo

Fddo:toomuchlove

Anikaa dijo...

xDDDD bueno, de momento me estoy preparando el post de Pedro Páramo, eh!!

Insisto que lo del cómic ha sido interesante, la poesía.. es que me va grande, eh!!! Y lo delibros de relatos... Me leí hace nada Un ollo de vidro, supongo que ya lo habrás leido, pero si no échale un ojo, a mi me ha gustado mucho :)

Anónimo dijo...

Ei q bien un post sobre pedro paramo!muy bien gracias x leerlo!a mi me habia gustado mucho en su momento. De él dijo García Marquez q es l mejor libro nunca escrito,casi na!viniendo de quien viene

Anikaa dijo...

Bueno, es que está claro que para García Márquez ha sido una obra de referncia: Cien años de soledad sale claramente de ahí. No hay más q ver lo parecidas que son Comala y Macondo (por ejemplo)

Así que te gusta Gabriel García Márquez...???

Anónimo dijo...

Si claro qme gusta Garcia Marquez y su realismo mágico(¿a ti no?)aunq realmente sólo he leído 100 años de soledad,cronica de una muerte anunciada y el coronel no tiene quien le escriba,pero con eso me llego de sobra para ver lo bueno q es. Ahora tengopor ahi paraleer La fiesta del Chivo de Vargas Llosas,q nunca heleido nada de él,a ver q talesta,has leído algo?saluds

Fddo:toomuchlove

Anikaa dijo...

Bueno! yo de Gabriel García Márquez he leido unos cuantos también, Cien años de soledad el primero, y realmente me encantó ( era mi primer contacto con el realismo mágico) Pero ahora mismo creo que está un poco sobrevalorado, Memoria de mis putas tristes tuvo muy buena crítica y a mi no me gustó nada, me parece cansino. Eso unido a algún otro libro q no me entusiasmó...pues... lo dicho, actualmente sobrevalorado. Cría fama y échate a dormir :)

Anikaa dijo...

ah!!! Mario Vargas LLosa (sabía que se me olvidaba algo) Pues a ver, de él sólo he leido El paraíso en la otra esquina(sobre la vida de Flora Tristán y Gaugin, que era su nieto, mira tú!) y me gustó bastante, tengo que decirlo. Túve muchas ganas en sui día de leerme La fiesta del chivo, ya me contarás que tal, vale?? :)

Anónimo dijo...

Ah pues gracias por la información,lo tendre en cuenta .Que bueno lo de que es nieto de Gauguin,no tenía ni idea. Porcierto terrible el litro y medio de cerveza q me tome ayer en los conciertos!ni a ti t habria gustado jaja

Anikaa dijo...

xDDD entonces ayer hizimos más o menos lo mismo...sólo que tb tuve q beber, a parte de CERVEZA, un poco de Amstel que cogieron mis amigas...ay! Está claro que si uno quiere que las cosas se hagan bien, debe hacerlas él mismo xDDD ;)Por ciero, FATAL la cabra mecánica... llamarnos "compañeros del metal" JUAS!!! Es como si en un concierto de Iron Maiden los fulanos nos llamasen "compañeros del reaggeton" Q mal!!!

Anónimo dijo...

si es verdad,yo me quedo con el conciertode lso ronaldos,aunq a esas alturas mi estomago pedia retirada,si habra q pilar cebaday hacer la ervezauno mismo pa q esto no vuelva a suceder o es q quizas vaya viejo

Anikaa dijo...

NO, noooo.. hay q beber ESTRELLA !!!!(que además, me va a tocar el BMW, y eso que en los bares ayer vendían latas de las viejas, q no vale la anilla...malvados!!!!)Pero bueno, jajaja, si aprendes a hacer cerveza...ya invitarás! :D