17 diciembre, 2013

MARZI (SYLVAIN SABOIA- MARZENA SOWA)


Venga, va.  Lo voy a hacer. Va por ti. Siento que sea un churro pero la verdad es que tienes razón y ¡qué demonios! el cómic está genial. Vale la pena pregonarlo a los cuatro vientos. Por lo menos lo voy a intentar. (Bueno, decir que esto es cuatro vientos…)

Entré en la tienda a por un cómic para los chicos BLB y salí con Marzi egoístamente aferrada a mí.  Marzi 1984-1987: la Polonia comunista vista por una niña. Era irremediable.  Flechazo.  El título, los dibujos, la letra abundante (sigo con mi falta de educación visual a cuestas, parece mentira), el hecho de ser la historia de una chica de más o menos mi edad en un país como Polonia que, vete tú a saber porqué, es un país que siempre me llamó la atención y del que apenas sé nada… En fin, estaba hecho. Luego resultó ser que del tema del comunismo allí poco he podido aprender porque, al fin y al cabo, una niña de ocho años tampoco puede ofrecer una visión muy amplia del tema, pero, la verdad, al final eso da igual. Se ven los detalles cotidianos y se intuyen algunos hechos históricos. Suficiente. En realidad hablar del comunismo no es el objetivo, sólo el contexto. Igualmente no cometí un error comprándolo y hasta me atrevo a afirmar que es de lo mejor que he leído este año.

La historia está dividida en capítulos cortos que cuentan anécdotas independientes: jugar o pelearse con las amigas, hacerse los agujeros de los pendientes, jugar a que los dibujos de la alfombra son carreteras, ir al pueblo de los abuelos en vacaciones, aguantar misas aburridas, pasar la Navidad en familia (este capítulo concretamente está muy chulo porque explica unas tradiciones muy curiosas), tener miedo porque los mayores están visiblemente preocupados y no te explican nada… Cosas, en definitiva, que todos podemos entender aún. Y no es sólo que nos acerque nostálgicamente a otros tiempos y que podamos empatizar con Marzi perfectamente en muchas situaciones, es que algunas están contadas de una forma tan graciosa que al menos una carcajada se acaba escapando entre muchas risitas por lo bajini. Los dibujos son intachables y contribuyen en buena medida a esto que digo. En fin… Que me ha gustado un montón, hasta para releer más adelante. No hace falta decir que es un regalo excelente para estas fechas (y para cualquier otro momento, claro).  Además, por suerte para todos nosotros,  ¡hay otros libros de Marzi! Marzi 1989: la Polonia comunista vista por una niña ya está publicado en español  y, esto no hace falta decirlo, supongo, está igual de bien. Sigue la misma estructura y se puede leer independientemente de que se haya leído el otro. Otra cosa es que una vez leído uno, quieras leer el otro a toda costa (como fue mi caso. Por suerte, los chicos de BLB estuvieron atentos, así que tengo mucho que agradecerles). Resumiendo: ¡altamente recomendables!

Nada más que añadir. Diría que intentaré ser más constante pero apuesto a que, al final, este blog se acabaría pareciendo al cuento de Pedro y el lobo y eso sería muy triste. Dejémoslo en que seguro que después de esta, habrá otra entrada. Cuando sea, aquí nos vemos…