06 febrero, 2012

CLAROSCURO (NELLA LARSEN)


Esta es la historia, narrada en primera persona, de cómo cambió para siempre la vida de Irene Redfield.  Y a mí, personalmente, me ha encantado. No es porque me haya enganchado con esa urgencia de conocer el desenlace que tanta agitación provoca en uno, si no porque cada frase (y aquí viene algo que seguramente quede cursi) destila tanta armonía… ¡Hacía tiempo que no me sentía tan “envuelta en palabras”!


Irene es una mujer de clase media-alta del Harlem de los años veinte. Su piel es tan clara que fácilmente podría pasar por blanca y, a veces, lo hace para poder acceder a determinados lugares en los que no se permite la entrada a los negros. Fuera de estos momentos puntuales, Irene vive una vida plena sin rehuir para nada su identidad racial. En una escapada a Chicago, donde viven sus padres, se reencuentra con Clare Kendry. Clare había sido amiga suya durante la infancia y tras la muerte de su padre se había mudado de barrio y se habían perdido la pista. Irene y Clare comparten la mismas cualidades cromáticas pero no sus modos de vida. El encuentro es al mismo tiempo agradable y confuso para la protagonista. Su amiga se ha convertido en una mujer espectacular y, pese a haberse casado con un blanco racista al que oculta sus orígenes, parece muy dispuesta a retomar el contacto. Irene no sabe muy bien como posicionarse… Clare la atrae y la repele a partes iguales, pero tiene tal capacidad de persuasión que inevitablemente se cuela en su vida.

La novela está publicada por Contraseña (hay que seguirle la pista a esta editorial, en serio) y es una verdadera joyita.  No sé si alguno de los que me leéis (si es que aún me lee alguien, digo) conoce a Nella Larsen pero la verdad es que debió de ser una persona bastante interesante. Una lástima que abandonase la literatura… Yo no voy a copiar lo que fácilmente se puede leer en la wikipedia, pero sí os animo a leer este libro (y os animo mucho) porque hasta el prólogo, donde habla de ella, no tiene desperdicio.