03 febrero, 2011

LA SEÑAL Y OTROS RELATOS. VSÉVOLOD GARSHIN



Soy consciente de que me quejo muy a menudo de lo que me cuesta escribir un post, pero es que es muy difícil sentarse aquí delante y decir algo que pueda despertar el interés de alguien (que al fin y al cabo es lo que se pretende). Cuando escribo sobre un autor conocido resulta algo más fácil, dudo menos sobre qué decir. Sin embargo la mayoría de las veces acabo escribiendo sobre el primer libro que leo de tal autor y en esas circunstancias ser lo suficientemente generalista para no destripar el libro es un riesgo muy incómodo. No sé si me explico…
Esta vez, como casi siempre, sé qué libro voy a comentar (también si no lo sé a estas alturas…) pero ni idea de qué decir sobre él. Sólo que lo recomiendo a todos aquellos a quienes les gusten las recopilaciones de relatos bien contados, los personajes en situaciones extremas, atormentados, o que viven en una época que no entienden, los personajes que sucumben resignados a su destino o los que se niegan a hacerlo y los que miran a su alrededor sorprendidos de lo que ven. Se lo recomiendo a quienes les guste la literatura rusa del XIX y (¿por qué no?) a quienes ni siquiera hayan leído a Chejov. No porque sea un libro que me haya marcado especialmente, pero sí porque vale la pena seguir su prosa equilibrada (oy, qué blablablá suena todo esto, ¿no?) y porque deberíamos conocer a Garshin, que creo que no es demasiado popular por aquí y me sorprende que sea así. También puede ser que sea que yo vivo en la inopia y resulta que el tipo está hasta en la sopa. Pero no creo.
La cuestión es que La señal y otros relatos se compone de un prólogo (bastante extenso y relativamente útil) y de nueve relatos interesantes y desoladores (que es una característica muy rusa que me encanta) entre los que quiero destacar Cuatro días (sobre un herido en batalla que espera la muerte o el rescate al lado de un cadáver en descomposición), El cobarde (sobre un chico que no entiende la guerra y sin embargo tiene la obligación de participar en ella) El encuentro (cuyo protagonista está lleno de ilusiones y esperanza hasta que se encuentra con un viejo conocido que le explica como funciona el mundo) y, por supuesto, La señal, que es genial en muchos sentidos.
Y aquí lo dejo. Pongo también un enlace para que leáis sobre el autor. Me ha parecido (¡¡Y dale!!) que sería interesante conocer algunos datos:
Como siempre, si alguno se anima a leerlo, o ya lo ha leído y se aburre, vuestra opinión me interesa…